miércoles, 12 de agosto de 2009
EL VIEJO NIETZCHE
EL NIHILISMO Y NIETZCHE
NIETZCHE NO FORMÓ EL PROYECTO DE MATAR A DIOS,SINO QUE LO
ENCONTRÓ MUERTO EN EL ALMA DE SU TIEMPO
ALBERT CAMUS
El nihilismo no solamente supone la muerte de Dios sino de todo valor superior,de todo
sentido trascendente.L AS GRANDES VERDADES -incluídas las 4 nobles verdades
budistas-se han vaciado de sentido y con eso nos liberamos,pero las cosas no son tan
simples:asesinamos las grandes verdades pero nos quedamos vacíos,en el aire,indefensos,
quizá peor que antes y quizá queriendo volver-nostálgicos- atener la frágil seguridad teórica
o práctica de antes.
La tan mentada muerte de DIOS en Nietzche arrastraba otras muertes ,que hoy son símbolos
de nuestra POSMODERNIDAD:.muerte de toda certidumbre,muerte de la razón,muerte de la
conciencia,muertes de los dogmas,de las ideas,muerte de la confianza en la marcha de
la historia,muerte de los principios universales,de los dogmas y sus redenciones,de las cosmo
visiones y de todo centro en torno al cual sea posible articular nuestras ideas.Muerte del Yo sustancial y estable.Muerte de toda ilusión.En fín,muerte de todo sentido.Todo lo anterior nos revela la idea
del fin de las utopías y de las ideologías como culminación político-cultural de este vacío de
sentido.
El nihilismo es un estado de ánimo o de desánimo.La pérdida de sentido se vuelve inseparable
del cansancio por la infructuosa labor de sustituirla con nuevos sentidos.Lo que busca F.Nietzche
es romper con toda servidumbre del espíritu,pero para esto hay que ser fuertes,superhombres,supe
rar la soledad,el temor,el dolor,el cansancio,el aferrarse a las costumbres de los débiles de espíritu.
Su vigencia en gran medida se debe a que el Nihilismo moderno que anuncio es más evidente y
obvío hoy que hace más de un siglo .
NIETZCHE NO FORMÓ EL PROYECTO DE MATAR A DIOS,SINO QUE LO
ENCONTRÓ MUERTO EN EL ALMA DE SU TIEMPO
ALBERT CAMUS
El nihilismo no solamente supone la muerte de Dios sino de todo valor superior,de todo
sentido trascendente.L AS GRANDES VERDADES -incluídas las 4 nobles verdades
budistas-se han vaciado de sentido y con eso nos liberamos,pero las cosas no son tan
simples:asesinamos las grandes verdades pero nos quedamos vacíos,en el aire,indefensos,
quizá peor que antes y quizá queriendo volver-nostálgicos- atener la frágil seguridad teórica
o práctica de antes.
La tan mentada muerte de DIOS en Nietzche arrastraba otras muertes ,que hoy son símbolos
de nuestra POSMODERNIDAD:.muerte de toda certidumbre,muerte de la razón,muerte de la
conciencia,muertes de los dogmas,de las ideas,muerte de la confianza en la marcha de
la historia,muerte de los principios universales,de los dogmas y sus redenciones,de las cosmo
visiones y de todo centro en torno al cual sea posible articular nuestras ideas.Muerte del Yo sustancial y estable.Muerte de toda ilusión.En fín,muerte de todo sentido.Todo lo anterior nos revela la idea
del fin de las utopías y de las ideologías como culminación político-cultural de este vacío de
sentido.
El nihilismo es un estado de ánimo o de desánimo.La pérdida de sentido se vuelve inseparable
del cansancio por la infructuosa labor de sustituirla con nuevos sentidos.Lo que busca F.Nietzche
es romper con toda servidumbre del espíritu,pero para esto hay que ser fuertes,superhombres,supe
rar la soledad,el temor,el dolor,el cansancio,el aferrarse a las costumbres de los débiles de espíritu.
Su vigencia en gran medida se debe a que el Nihilismo moderno que anuncio es más evidente y
obvío hoy que hace más de un siglo .
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