sábado, 2 de enero de 2010

LOS PROVERBIOS DEL INFIERNO

Proverbios del Infierno.

William Blake.




La cólera del león es la sabiduría de Dios.
La desnudez de la mujer es obra de Dios.
El exceso de pena ríe; el exceso de dicha llora.

El rugir de los leones, el aullido de los lobos, el oleaje furioso del mar huracanado y la espada destructora son porciones de la eternidad demasiado grandes para que las aprecie el ojo humano.

El zorro condena a la trampa, no a sí mismo.
El júbilo impregna; las penas procrean.
Que el hombre vista la melena del león y la mujer el vellón de la oveja.
Para el pájaro el nido, para la araña su tela, para el hombre la amistad.

El egoísta y sonriente necio y el necio que frunce malhumorado el ceño han de considerarse sabios, que podrían ser cetros.
Lo que hoy está probado, en su momento era sólo algo imaginado.

La rata, el ratón, el zorro y el conejo vigilan las raíces; el león, el tigre, el caballo y el elefante vigilan los frutos.
La cisterna contiene; el manantial rebosa.
Un pensamiento llena la inmensidad.

Presto has de estar para decir lo que piensas que así el ruin te evitará.
Todo lo que es posible creerse es imagen de la verdad.
Nunca el águila malgastó tanto su tiempo como cuando se avino a aprender del cuervo.
El zorro provee para sí mismo; pero Dios provee para el león.

Piensa por la mañana, actúa a mediodía, come al anochecer y duerme por la noche.
Quien ha sufrido tus imposiciones, te conoce.
Como el arado sigue a las palabras, Dios recompensa las plegarias.

Los tigres de la ira son más razonables que los caballos de la instrucción.
Del agua estancada espera veneno.
No sabrás lo que es bastante hasta saber lo que es más que suficiente.





¡Escucha los reproches de los tontos! ¡Forman un título regio! Los ojos del fuego, las narices del aire, la boca del agua las barbas de la tierra.
El débil en coraje es fuerte en astucia.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer tal como el león no interroga al caballo sobre cómo atrapar la presa.

Quien recibe agradecido da copiosas cosechas.
Si otros no hubiesen sido tontos, tendríamos que serlo nosotros.
El alma de la dulce delicia no puede mancillarse. ver un águila ves una porción de genio. ¡Alza la cabeza!

Tal como la oruga elige las hojas mejores para depositar en ellas sus huevos, el sacerdote reserva su anatema para las mejores dichas.
Crear una florecilla es labor de eras.
La condena estimula, la bendición relaja.

El mejor vino es el más añejo; la mejor agua, la más nueva.
¡Las oraciones no aran!
¡ Los elogios no cosechan!
La cabeza es lo Sublime; el corazón, lo patético; los genitales, la Belleza; manos y pies son la Proporción.

Como el aire es al ave o el mar al pez es el desdén para el despreciable.
El cuervo quisiera que todo fuese negro; el buho, que todo fuese blanco.
La exuberancia es belleza.

Si el león recibiese consejos del zorro, sería astuto.
El perfeccionamiento traza caminos rectos; pero los torcidos y sin perfeccionar son los caminos del genio.

Mejor matar a un niño en su cuna que alimentar deseos que no se llevan a la práctica.
Donde no está el hombre, la naturaleza es estéril.
La verdad nunca puede decirse de modo que sea comprendida sin ser creída.
¡Basta! o demasiado.

Los antiguos poetas animaban todos los objetos sensibles con dioses o genios. Les prestaban nombres de bosques, ríos, montañas, lagos ciudades, naciones y de todo lo que sus dilatados y numerosos sentidos podían percibir, y en particular estudiaban el genio de cada ciudad o país y los colocaban bajo el patrocinio de su divinidad mental. Hasta que se formó un sistema del cual algunos se aprovecharon para esclavizar al vulgo pretendiendo comprender o abstraer las divinidades mentales de sus objetos. Así comenzó el sacerdocio. Que escogió formas de culto tomándolas de cuentos poéticos. Hasta que por fin sentenciaron que eran los dioses quienes habían ordenado aquello.

Así los hombres olvidaron que todas las deidades residen en el pecho humano.

LAS PELÌCULAS DE LA DÈCADA- REVISTA TIME OUT-

Las mejores peliculas de la decada ,segùn Time Out,una de las revistas màs
importantes en el mundo especializadas en cine.Se trata de una muy buena selecciòn,
eclèctica,hecha con mucho criterio y ampliando el abanico de opciones,no sòlo se enfocan en las grandes producciones o en tìtulos oscarizados,sino tambièn muestra el cine de amplias regiones del mundo y del cine independiente.Bueno la lista es la siguiente:


ESTOS son los 10 mejores FILMES de la decada:

1. In the mood for love,CON ANIMO DE AMAR, (Wong Kar Wai)




2. Hidden-ESCONDIDO- (Michael Haneke)




3. Spirited Away (Hayao Miyazaki)





4. There will be blood -PETRÒLEO SANGRIENTO- (Paul Thomas Anderson)




5. The lives of others -LA VIDA DE LOS OTROS-(Florian Henckel von Donnersmarck)




6. The assesination of Jesse James by the coward Robert Ford -EL ASESINATO DE
JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD-(Andrew Dominik)






7. Hable con ella (Pedro Almodovar)




8. Far from heaven -LEJOS DEL CIELO-(Todd Haynes)




9. No country for old men-NO ES PAIS PARA DÈBILES- (Joel & Ethan Coen)




10. Ten (Abbas Kiarostami)

JAVIER HERAUD:UNA LLUVIA DE PALABRAS SILENCIOSAS








ARTE POÈTICA

En verdad, en verdad hablando,
la poesía es un trabajo difícil
que se pierde o se gana
al compás de los años otoñales.

(Cuando uno es joven
y las flores que caen no se recogen
uno escribe y escribe entre las noches,
y a veces se llenan cientos y cientos
de cuartillas inservibles.
Uno puede alardear y decir
“yo escribo y no corrijo,
los poemas salen de mi mano
como la primavera que derrumbaron
los viejos cipreses de mi calle”)
Pero conforme pasa el tiempo
y los años se filtran entre las sienes,
la poesía se va haciendo
trabajo de alfarero,
arcilla que se cuece entre las manos,
arcilla que moldean fuegos rápidos.

Y la poesía es
un relámpago maravilloso,
una lluvia de palabras silenciosas,
un bosque de latidos y esperanzas,
el canto de los pueblos oprimidos,
el nuevo canto de los pueblos liberados.

Y la poesía es entonces,
el amor, la muerte,
la redención del hombre.

Madrid, 1961 – La Habana, 1962













Palabra de guerrillero


Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.










El Río 1
Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. Yo soy un río, bajo cada vez más furiosamente, más violentamente bajo cada vez que un puente me refleja en sus arcos.

2 Yo soy un río un río un río cristalino en la mañana. A veces soy tierno y bondadoso. Me deslizo suavemente por los valles fértiles, doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil. Los niños se me acercan de día, y de noche trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos, y hunden sus brazos en la oscura claridad de mis aguas fantasmales.

3 Yo soy el río. Pero a veces soy bravo y fuerte pero a veces no respeto ni a la vida ni a la muerte. Bajo por las atropelladas cascadas, bajo con furia y con rencor, golpeo contra las piedras más y más, las hago una a una pedazos interminables. Los animales huyen, huyen huyendo cuando me desbordo por los campos, cuando siembro de piedras pequeñas las laderas, cuando inundo las casas y los pastos, cuando inundo las puertas y sus corazones, los cuerpos y sus corazones.

4 Y es aquí cuando más me precipito Cuando puedo llegar a los corazones, cuando puedo cogerlos por la sangre, cuando puedo mirarlos desde adentro. Y mi furia se torna apacible, y me vuelvo árbol, y me estanco como un árbol, y me silencio como una piedra, y callo como una rosa sin espinas.

5 Yo soy un río. Yo soy el río eterno de la dicha. Ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas, y mi viaje a través de montes, ríos, lagos y praderas se torna inacabable.

6 Yo soy el río que viaja en las riberas, árbol o piedra seca Yo soy el río que viaja en las orillas, puerta o corazón abierto Yo soy el río que viaja por los pastos, flor o rosa cortada Yo soy el río que viaja por las calles, tierra o cielo mojado Yo soy el río que viaja por los montes, roca o sal quemada Yo soy el río que viaja por las casas, mesa o silla colgada Yo soy el río que viaja dentro de los hombres, árbol fruta rosa piedra mesa corazón corazón y puerta retornados,

7 Yo soy el río que canta al mediodía y a los hombres, que canta ante sus tumbas, el que vuelve su rostro ante los cauces sagrados.

8 Yo soy el río anochecido. Ya bajo por las hondas quebradas, por los ignotos pueblos olvidados, por las ciudades atestadas de público en las vitrinas. Yo soy el río ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río, los árboles cantan con mi corazón de pájaro, los ríos cantan con mis brazos.

9 Llegará la hora en que tendré que desembocar en los océanos, que mezclar mis aguas limpias con sus aguas turbias, que tendré que silenciar mi canto luminoso, que tendré que acallar mis gritos furiosos al alba de todos los días, que clarear mis ojos con el mar. El día llegará, y en los mares inmensos no veré más mis campos fértiles, no veré mis árboles verdes, mi viento cercano, mi cielo claro, mi lago oscuro, mi sol, mis nubes, ni veré nada, nada, únicamente el cielo azul, inmenso, y todo se disolverá en una llanura de agua, en donde un canto o un poema más sólo serán ríos pequeños que bajan, ríos caudalosos que bajan a juntarse en mis nuevas aguas luminosas, en mis nuevas aguas apagadas.



Nadie te molesta, hermano

Nadie te molesta,
hermano.
Hoy duermes en tu cuna
Y en tu leche,
hoy duermes en tu sueño
y en tu noche.
¿Qué espantos, qué
miedos te cogerán
en madrugada y
te sacudirán en
viernes o en sábados
o en sábados convulsos?
No. Aquí estoy yo,
hermano,
velando tu tranquilidad
y tus noches,
mirando tus manos
enlazadas con
la luna,
mirando tu rostro
hundido en tus
sus otoñales.

Invierno. Y aquí
está tu hermano,
tu colcha, tu
sábana, y
tu almohada,
y tu hermano
para evitar que
ángeles perversos
paseen por tus
ojos
para coger tus
sueños y arrullarlos
fieramente.
Hoy, durmiendo,
cuidando tu muerte
por momentos,
evitaré que nuevos
soles nazcan en tu
frente, evitaré
las tinieblas y las
ruinas,
las miserias y,
los males,
(que hoy se vislumbran
en mis ojos)
para hacer de ti,
hermano,
un nuevo hombre
nacido aquí en
la aurora.

Junio. 1960.

LA FRASEOLOGÌA NUESTRA DE SIEMPRE......





-EL CINE ES EN COLOR,PERO LA REALIDAD ES EN BLANCO Y NEGRO-WIM WENDERS-

-ALGUNOS SE VUELVEN ACTORES POR QUE NO SE AGUANTAN ASÍ MISMOS

-NO HABLES MAL DE ALGUIEN CUYA CARGA JAMÁS HAYAS LLEVADO A CUESTAS

-UN CRÍTICO ES UN HOMBRE QUE CONOCE EL CAMINO PERO NO SABE CONDUCIR EL COCHE

-UN CRÍTICO ES COMO UN GALLO QUE CACARÉA,MIENTRAS LAS GALLINAS PONEN

-EL OBJETIVO DE LA CRÍTICA ES DEJAR AL CRITICADO CON EL SENTIMIENTO DE QUE HA RECIBIDO UNA AYUDA.

-LA FRUSTRACIÓN CONSISTE EN NO PODER ECHAR LA CULPA A NADIE MÁS QUE A UNO MISMO

-SON LAS IDEAS QUE PARECEN UN POCO LOCAS LAS QUE DIRIGEN AL MUNDO

-LLEGA EL MOMENTO EN LA VIDA DE CADA CUAL EN QUE SE HA DE DECIDIR SI SE VIVE ENTRE LOS SERES HUMANOS O NO...SI SE ES UN LOCO ENTRE LOCOS O UN LOCO SOLITARIO-
THORTHON WILDER-

-PENSAR EN CONTRA LA CORRIENTE DEL TIEMPO ES HEROICO,DECIRLO ,UNA LOCURA.
EUGENE IONESCO

-LA LOCURA ES LA QUE NOS SALVA

-LOS QUE NO CREEN EN TI NO CAMBIARÁN DE PARECER CUANDO ALCANCES EL ÉXITO

-EL ÉXITO NO ES TAN IMPORTANTE COMO LUCHAR POR ÉL

-EL ÉXITO ES FÁCIL DE OBTENER.LO DIFÍCIL ES MERECERLO .CAMUS

-EL FRACASO DE MUCHOS NOS SALVA A NOSOTROS UN POCO . SÁBATO

-LA VIDA ES UNA HISTORIA CON UN TEMA ÚNICO :EL FRACASO ..JOHN HUSTON


-UN HOMBRE PEQUEÑO PUEDE ESTAR TAN CANSADO COMO UN GRAN HOMBRE. ARTHUR MILLER

-EL ÉXITO ES UNA COSA EXTRAÑA ,SE BASA MUCHO MÁS EN CÓMO LO VEN OTROS QUE EN LO QUE PIENSAS TU.

-EL ÉXITO ES DESCORAZONADOR ,TE APARTA DE LO QUE PIENSAS ES TU CAMINO .CAMILO J.CELA

-EL ÉXITO TIENE MUCHOS PADRES,PERO EL FRACASO ES HUÉRFANO

-EL ÉXITO NO ES TANTO HACER LO QUE UNO QUIERE COMO QUERER LO QUE UNO HACE

-A VECES UNO SE HORRORIZA DE DESCUBRIRSE A SÍ MISMO EN OTRO

-HAS VISTO MUJERES A QUIÉNES LES GUSTE LOS POBRES?

-EL PROBLEMA DE SER POBRE ES QUE TE OCUPA TODO EL TIEMPO

-SER POBRE ES SER EXTRANJERO EN TU PROPIO PAÍS,PARTICIPAR EMN UNA CULTURA RADICALMENTE DIFERENTE DE LA QUE DOMINA LA SOCIEDAD ACTUAL


-SIEMPRE QUE EL SISTEMA ECONÓMICO VA MAL,SURGE EL RACISMO

-CUANDO SE DEBE LA VIDA A LA HUÍDA,SÓLO SE VIVE A MEDIAS.SE ESTÁ DOMINADO POR EL RECUERDO DEL MIEDO O POR LA VERG[UENZA.YA NO SE ES UN HOMBRE LIBRE.CARLOS CASTA
NEDA

-LAS MASAS HUMANAS SON AQUELLAS EN CUYAS VENAS HA SIDO INYECTADO EL VENENO
DEL MIEDO AL CAMBIO...O.PAZ

-LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS TIENEN MIEDO A LA MUERTE POR QUE NO HAN HECHO ALGO EN SU VIDA

-PARA SALIR DE LAS DIFICULTADES ES NECESARIO TENER MIEDO.NO HACE FALTA OTRA ARMA O VIRTUD.EL HOMBRE QUE NO TIENE MIEDO ESTÁ PERDIDO,UN DÍA U OTRO CAERÁ.
L.F.CELINE

-CUANDO EL ESPÍRITU SE DESVANECE APARECE LA FORMA. BAUDELAIRE

-MI MÁQUINA DE ESCRIBIR ESTÁ SILENCIOSA COMO UN SEPULCRO Y YO ME HE QUEDADO REDUCIDO A OBSERVAR PÁJAROS. CH. BAUDELAIRE

-YO NACI PARA ESO ,NACÍ PARA ROBAR ROSAS DE LA AVENIDA DE LA MUERTE. BAUDELAIRE

-LA TRISTEZA SE HA HECHO TAN GRANDE QUE LA OIGO EN MI RELOJ

-ESTAMOS OTROS ATRAPADOS POR UN DESTINO SINGULAR NADIE ENCUENTRA JAMÁS AL OTRO

-CREO QUE SIMPLEMENNTE ESTOY ENFERMO DE LA VIDA...BAUDELAIRE

-PERO COMO DIJO DIOS CRUZÁNDOSE DE PIERNAS HE CREADO MUCHOS POETAS PERO NO MUCHA POESÍA.