sábado, 17 de octubre de 2009
EL CINE BASURA O TRASH MOVIE
SIGO SIENDO EL REY
CINE TRASH
-Films de muy bajo presupuesto que a través de historias inverosímiles,pésimas actuaciones,malos
directores,malísimas puestas en escena,ridículos decorados y de generalmente gran torpeza narrativa
logran,sin embargo,un fuerte atractivo para un grupo de espectadores quienes son seguidores de estas
malas películas y han hecho de sus directores objetos de culto.
SON PELÍCULAS QUE LOGRAN A PESAR DE SUS DELIRIOS Y FALTA DE TALENTO UNA CONEXIÓN Y UNA FASCINACIÓN CON EL ESPECTADOR A TRAVÉS DEL HUMOR INVOLUNTARIO o QUIZÁS NO.
-EL REY DE LAS TRASH MOVIE ES SIN DUDA ALGUNA EDWARD D. WOOD JUNIOR O
SIMPLEMENTE ED WOOD(HOMENAJEADO POR TIM BURTON EN LA PELÍCULA DEL MISMO NOMBRE :ED WOOD,1995) QUIEN ES DIRECTOR DE LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA SEGÚN
LOS GOLDEN TURKEYS AWARDS : PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,1959.FILM QUE TRATA
SOBRE UNOS EXTRATERRESTRES DESENTERRADORES DE CÁDAVERES QUE BUSCAN DESTRUIR LA TIERRA ,se caracteriza por sus absurdos y soporíferos diálogos,ovnis que son platos
descartables,insertos de documentales de ataques militares en medio de invasiones extraterrestres,entre otras
perlas.
-.Este tipo de filmes TRASH MOVIES DE CIENCIAS FICCIÓN tuvieron su época de esplendor entre los 50 e inicios de los 70 y sus películas- emblema son :LA INVASIÓN DE LAS CRIATURAS DE LA ESTRELLA ,1962 DE BRUNO VESOTA(historia de un grupo de bellas extraterrestres intentan conquistar el mundo con la
ayuda de un ejército de monstruos vegetales) ,BELA LUGOSI CONTRA EL GORILA DE BROOKLYN,1952
DE WILLIAM BEAUDINE - ALÍAS “ONE SHOT”,por que nunca realizaba segundas tomas,casi siempre se quedaba con las primeras-(el film trata sobre unos experimentos realizados por Lugosi para convertir hombres
en gorilas)y PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,1959 DE ED WOOD,ya citada anteriormente.
- ´PINK FLAMINGOS,1972 DE JHON WATERS ES CONSIDERADA LA MÁS FAMOSA Y LA GRAN OBRA MAESTRA DEL CINE BASURA.En esta película se narra la historia de la familia del travesti
DIVINE,que es considerado por los medios de comunicación como el ser más asqueroso del mundo y que tiene como enemigos a una patológica parejita,que desea destronarlo y tomar su lugar honorífico a toda costa.Cinta
Perturbadora si las hay,escenas imborrables en la memoria absolutamente chocantes y/o asquerosas:DIVINE
En una toma sin cortes y de verdad come excremento de perro,un stripper muestra su ano ante la cámara y lo mueve a todo ritmo ante una canción de moda,un hombre que intenta introducir la cabeza de una gallina en
La vagina de su amante,la mostración de penes ante hombres y mujeres desprevenidas a la manera de una camara escondida pero retorcida,etc.
-El DIRECTOR JOHN WATERS- PINK FLAMINGOS-,LOGRÓ LA CONSAGRACIÓN COMO CINEASTA DE AUTOR POR CREAR TRASH MOVIES AUTOCONCIENTES QUE SE ABREN A MÚLTIPLES NÍVELES DE LECTURA.CINE QUE SATIRIZA DE FORMA GRUESA,VULGAR,ESCATOLÓGICA AL “ESTILO DE VIDA AMERICANO “Y A LA CULTURA POP. WATERS FUSIONÓ ORIGINALMENTE
LA PORNOGRAFÍA BARATA,LA REPRESENTACIÓN DE PERVERSIONES SEXUALES COMO LA ZOOFILÍA,LA GERONTOFILÍA O EL INCESTO, EL LEGADO ESTÉTICO DE DIRECTORES COMO
HERSCHELL GORDON LEWIS(FUNDADOR DEL CINE GORE CON SU FILM DE CULTO BLOOD FEAST,1963),LA MOSTRACIÓN DE LA CULTURA GAY,Y DE PERSONAJES OUTSIDERS O FUERA
DEL ORDEN ESTABLECIDO,ADEMÁS DE UNA FUERTE CARGA DE SURREALISMO. ES ACTUALMENTE CONSIDERADO COMO EL REY CINE TRASH Y DE MAL GUSTO.
-OTRA VERTIENTE DEL TRASH ES EL CINE DE TERROR VIOLENTAMENTE EXPLÍCITO Y PÉSIMA
MENTE REALIZADO.DESTACAN DIRECTORES COMO ANDY MILLIGAN(RIVAL DIRECTO DE ED WOOD EN LA LUCHA POR SER EL PEOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPOS)-MISÓGINO Y GAY,CUYAS CINTAS SE CARACTERIZABAN POR SUS PÉSIMOS,ABURRIDOS E INTRASCENDENTES DIÁLOGOS ,PARA DE VEZ EN CUANDO MOSTRAR UNA ESCENA SANGRIENTA QUE SACUDIERA AL ESPECTADOR).SU CINTA CLÁSICA SE LLAMA BLOODTHIRSTY BUTCHERS,1970.
-OTROS DIRECTORES DEL TRASH-TERROR-GORE
:HERSCHELL GORDON LEWIS,FUNDADOR DEL GORE MOVIE CON BLOOD FEAST,1963
TED MIKELS CON THE ASTRO ZOMBIES,1968-LA SEGUNDA PEOR PELÍCULA DE LA
HISTORIA DETRÁS DE PLAN 9...-
AL ADAMSON,DRÁCULA VERSUS FRANKESTEIN,1971
RAY DENNIS STECKLER,CREADOR DEL PRIMER MUSICAL DE MONSTRUOS
JHON DE BELLO:EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS,1978
PETER JACKSON-EL MISMO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS-con su primera obra BAD TASTE-MAL GUSTO-,1987(que trata sobre unos extraterrestres dedicados a la venta de hamburguesas con carne humana al espacio exterior)
LOS FILMES DE LA PRODUCTORA INDEPENDIENTE TROMA :SARDÚ,1976 ; EL VENGADOR
TÓXICO,1985
-Películas trash se hacen en todo el mundo-deliveradamente o no- como en México con sus películas eróticas
populares o sus películas de catchascanistas como EL SANTO de JUAN OROL,etc,en Italia se hacen cintas sobre zombies,caníbales y de terror en general;en en Japón tienen películas de monstruos al por mayor.
-En el perú,el rey del cine basura es el subestimado LEÓNIDAS ZEGARRA,cineasta de autor,cineasta de culto
y de culo-para algunos- o hasta el culo para otros como para Ricardo Bedoya y compañía.Su obra por la cuál pasará a la inmortalidad es MI CRIMEN AL DESNUDO,2001-FILME DONDE SE MEZCLAN ERRÓNEAMENTE DIVERSOS GÉNEROS COMO EL GORE,EL MUSICAL CHICHERO,EL THRILLER Y EL PORNO SOFT.BASADA EN EL BEST SELLER DEL MAESTRO MARIO POGGI YO SOLO SÉ QUE SOY UN IMBÉCIL,1994.
EL REY PERUANO
-
CARTELERA : MÀNCORA
MÀNCORA :CUANDO LOS HERALDOS NEGROS NO ALCANZAN
No puedes pretender ser profundo cuando tu propia naturaleza es superficial.La
pelìcula del cineasta peruano radicado en Miami-¿tendrà algo que ver esto de vivir allì y ser superficial,me pregunto?- RICARDO DE MONTREUIL ,peca de disfuerzos por
pretender mostrar y hacer algo que no se es.intenta ser profundo,darnos una enseñanza de vida,un mensaje moral,una educaciòn sentimental de un muchacho limeño de clase alta(el joven y aprendiz actor Jason Day),pero no le sale.
El filme comienza de una forma interesante e imàgenes inquietantes:una golpiza,un joven que cae al fondo del mar,un poema de Vallejo.Despuès nos enteramos en un flashback de que el muchacho està en plena crisis debido a un conjunto de duelos acumulados,el principal el suicidio de su padre.Estamos ante un joven perdido en la vida,sin rumbo,sin saber què hacer.Lo ùnico que se le ocurre es viajar a Màncora para despejarse y pensar.La llegada de unos familiares del extranjero hace que èstos lo acompañen en su andar.
Interesante sì,pero la pelìcula nunca despega,las relaciones afectivas y el entendimiento sexual entre los hermanastros jamàs resultan verosìmiles-parecen pegados con baba-,tambièn el resto de personajes que se añaden a la cinta NO resultan
de interès todos son muy esquemàticos,muy simples en su desarrollo.a parte que el actor principal-el eje de toda la historia- no hace mucho esfuerzo por actuar,pues es un actor con pocas luces y no convence-convencerà solo a sus admiradoras quinceañeras y a sus amigos,no màs -.
Como siempre en este tipo de pelìculas ligth-si existe literatura light tambièn hay cine light,pues- pensadas de manera comercial y para hacer dinero no pensando en lo artìstico o en la originalidad,existen muchas escenas de lo que le gusta a la gente :escenas de sexo,desnudos,violencia,mùsica estridente ,drogas,discotecas,muchachas lindas calatas .Lo mismo que otros tìtulos que recuerdo como masoquistamente como BALA PERDIDA,NO SE LO DIGAS A NADIE,CIUDAD DE M,MAÑANA TE CUENTO y un largo etc.
Con todo lo dicho este filme resulta ser mucho màs eficiente y mejor hecha que LA MUJER DE MI HERMANO-primera pelìcula del director,una nulidad por donde se le mire-.
Pero no deja de ser fallida,efectista,un producto comercial para usar y tirar,un chicle cinematogràfico,con muy poco que rescatar.
No puedes pretender ser profundo cuando tu propia naturaleza es superficial.La
pelìcula del cineasta peruano radicado en Miami-¿tendrà algo que ver esto de vivir allì y ser superficial,me pregunto?- RICARDO DE MONTREUIL ,peca de disfuerzos por
pretender mostrar y hacer algo que no se es.intenta ser profundo,darnos una enseñanza de vida,un mensaje moral,una educaciòn sentimental de un muchacho limeño de clase alta(el joven y aprendiz actor Jason Day),pero no le sale.
El filme comienza de una forma interesante e imàgenes inquietantes:una golpiza,un joven que cae al fondo del mar,un poema de Vallejo.Despuès nos enteramos en un flashback de que el muchacho està en plena crisis debido a un conjunto de duelos acumulados,el principal el suicidio de su padre.Estamos ante un joven perdido en la vida,sin rumbo,sin saber què hacer.Lo ùnico que se le ocurre es viajar a Màncora para despejarse y pensar.La llegada de unos familiares del extranjero hace que èstos lo acompañen en su andar.
Interesante sì,pero la pelìcula nunca despega,las relaciones afectivas y el entendimiento sexual entre los hermanastros jamàs resultan verosìmiles-parecen pegados con baba-,tambièn el resto de personajes que se añaden a la cinta NO resultan
de interès todos son muy esquemàticos,muy simples en su desarrollo.a parte que el actor principal-el eje de toda la historia- no hace mucho esfuerzo por actuar,pues es un actor con pocas luces y no convence-convencerà solo a sus admiradoras quinceañeras y a sus amigos,no màs -.
Como siempre en este tipo de pelìculas ligth-si existe literatura light tambièn hay cine light,pues- pensadas de manera comercial y para hacer dinero no pensando en lo artìstico o en la originalidad,existen muchas escenas de lo que le gusta a la gente :escenas de sexo,desnudos,violencia,mùsica estridente ,drogas,discotecas,muchachas lindas calatas .Lo mismo que otros tìtulos que recuerdo como masoquistamente como BALA PERDIDA,NO SE LO DIGAS A NADIE,CIUDAD DE M,MAÑANA TE CUENTO y un largo etc.
Con todo lo dicho este filme resulta ser mucho màs eficiente y mejor hecha que LA MUJER DE MI HERMANO-primera pelìcula del director,una nulidad por donde se le mire-.
Pero no deja de ser fallida,efectista,un producto comercial para usar y tirar,un chicle cinematogràfico,con muy poco que rescatar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)