sábado, 24 de octubre de 2009

CINE CONTEMPORÀNEO :HAPPINESS




HAPPINESS (Felicidad)

COMEDIA DE HUMOR NEGRO,MUY NEGRO...

Actores: Jane Adams, Jon Lovitz, Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker and Lara
Flynn Boyle
Director: Todd SolondZ
1998 (U.S.A)




Del polémico director Todd Solondz, una crítica feroz llena de cinismo sobre las patologías que cada ser humano esconde. Y que son simplemente el reflejo de la incapacidad de llegar a una felicidad real por las limitaciones psicológicas de cada personaje. Y todo esto visto desde un enfoque crudo,áspero que busca la humillación de los personajes mediante su falta de realización en su vida sexual. La burla
soberbia sobre el ser humano es una constante en cada escena de la cinta. Así
como vemos la manera en que cada uno esconde sus preferencias sexuales, ya que tienen miedo de expresarlas libremente ya sea porque son enfermas y repugnantes o porque simplemente no tienen el valor de realizarlas. Se tocan temas duros como la pederastia y los diálogos llegan a ser sumamente crudos cuando se confiesan sus más bajos actos o deseos.

Todo gira alrededor de tres hermanas, donde cada una tiene una personalidad acorde a su tipo de vida. Una tiene un severo problema de autoestima y simplemente no puede tener relaciones donde la valoren. Otra tiene un matrimonio aparantemente normal y la tercera es una escritora feminista llena de éxito, pero con una vida superficial y donde simplemente ya no sabe como sentirse plena. Las
personas que conviven con ellas tienen fuertes barreras para alcanzar su
felicidad soñada, lo cual va acentuando los problemas de cada
personaje de una manera muy fuerte. Desde un obeso inseguro con el sueño –brillante phillip seymur hoffman-de estar con su vecina escultural, un psiquiatra que oculta sus hábitos pederastas-gran personaje del cine de los últimos años-,
una pareja de viejos por divorciarse, un nieto que intenta con esmero la
masturbación entre otras historias .

Es así como llegamos a un desarrollo hasta cierto punto cómico de los
personajes, donde sus desgracias y patologías llegan a causar risas de un humor negro. Y como las personas están predispuestas a sufrir cada vez más . Es realmente interesante ver como cada persona hace
su propia lucha para salir adelante en la vida e intentar al menos soñar con su felicidad ideal. La cual para la gran mayoría nunca llega, y sin duda alguna el aspecto sexual y afectivo es el más importante dentro de esta cinta. Los dialogos intentan ser honestos, lo cual nos muestra un mundo cruel donde cada quien está
desnudo ante su destino y rodeado de seres con fuertes contradicciones y
máscaras.

La dirección tiene el sello muy particular del director, quien ha sido aclamado por la manera de exponer los diferentes temas que tiene en mente. La película está centrada en la exposición del tema. Así como una gran selección de personajes que encajan perfectamente con la intenciÃón del director. Happiness es
la felicidad frustrada de los seres humanos, gracias a sus propias barreras , patologías y límites. Todo acompañado con un toque irónico, cínico y ácido que enfatiza cada mensaje dentro del guión.

me vine...

2x2 VERSIONES

fragil






buena versiòn de Pedro Aznar



something stupid





NICOLE Y UN TARADO

viernes, 23 de octubre de 2009

LIBROS : DEMIAN



DEMIAN DE HERMAN HESSE

“TENDRÁS QUE ESCUCHAR EN TU INTERIOR Y NOTARÁS QUE ESTOY DENTRO DE TI”

Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de l su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros.

Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz.
Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.




FRAGMENTOS

La vida de cada hombre es un camino hacía sí mismo,el intento de un camino,el esbozo de un sendero

Ningún hombre ha llegado a ser el mismo por completo, sin embargo ,cada cual aspira a llegar
,cada cual como puede

Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor,algo que necesites,algo que sea imprescindible

Mi meta no era el placer ,sino la pureza, no la felicidad, sino la belleza y el espíritu

QUIEN QUIERA NACER, TIENE QUE DESTRUIR UN MUNDO

Cada uno de nosotros está constituido por LA TOTALIDAD DEL MUNDO, todos existen en
nosotros como posibilidades,deseos y soluciones

No debe compararse con los demás,y si la naturaleza le ha creado como murciélago no pretenda ser una avestruz.A veces se considera raro,se acusa por andar por otros caminos que la mayoría.eso tiene que olvi
darlo

Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad

Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido.Y viceversa.

Cada cual tiene que responder de sí mismo

Cuando odiamos a un hombre,odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos

TIENES QUE RECAPACITAR SOBRE TI MISMO Y HACER LO QUE BROTE VERDADERAMENTE DE TU SER .SI NO TE ENCUENTRAS A TI MISMO,NO ENCONTRARÁS A NINGÚN ESPÍRITU

NO HAY MÁS REALIDAD QUE LA QUE TENEMOS DENTRO.POR ESO LA MAYORÍA DE LOS
SERES HUMANOS VIVE TAN IRREALMENTE;POR QUE CREE QUE LAS IMÁGENES EXTERIORES
SON LA REALIDAD Y NO PERMITEN QUE SU PROPIO MUNDO INTERIOR MANIFESTARSE

Cada hombre tiene que dar una vez el paso que lo aleja de su padre,de su maestro;cada cual tiene que probar la dureza de la soledad,aunque la mayoría de los hombres aguanta poco y acaba por claudicar


La misión verdadera de cada uno era llegar así mismo.Lo que importaba era encontrar su propio destino,y vivirlo
Por completo.Todo lo demás eran medianías,un intento de evasión,ERA BUSCAR REFUGIO EN EL IDEAL DE LA MASA,ERA AMOLDARSE;ERA MIEDO ANTE LA PROPIA INDIVIDUALIDAD


POR TODOS LADOS SE EXTIENDE EL GRUPO Y LA MANADA,POR NINGÚN LADO LA LIBERTAD
Y EL AMOR

Yo era un proyecto de la naturaleza,un proyecto hacia lo desconocido,quizá hacia lo nuevo,quizá hacia la nada;
Y mi misión,era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades ,sentir en mí su voluntad e identificarme con él por completo

LOS HOMBRES SE UNEN POR QUE TIENEN MIEDO LOS UNOS A LOS OTROS Y POR QUE TIENEN MIEDO?sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo.tienen miedo por que nunca se han reconocido así mismos

(LA GENTE)...por todas partes buscaba la libertad y la felicidad en el pasado,de puro miedo a verse confrontados con su propia responsabilidad y su propio camino

CUANDO EL MUNDO EXTERIOR COINCIDE PERFECTAMENTE CON MI MUNDO INTERIOR.CUANDO ESTO SUCEDE ES FIESTA PARA EL ALMA Y MERECE LA PENA VIVIR

TODOS LOS HOMBRES SON CAPACES DE HACER LO INCREIBLE CUANDO ESTAN AMENAZADOS SUS IDEALES.PERO NINGUNO ESTA DISPUESTO CUANDO SE PRESENTA UN NUEVO IDEAL.




NOSOTROS LOS MARCADOS,PARECÍAMOS CON RAZÓN EXTRAÑOS,INCLUSO LOCOS Y PELIGROSOS.HABÍAMOS DESPERTADO,Y NUESTRO EMPEÑO ESTABA DIRIGIDO A UNA MAYOR
CONCIENCIA;MIENTRAS QUE EL EMPEÑO Y BÚSQUEDA DE LOS DEMÁS IBA A SUBORDINAR,CADA VEZ CON MÁS FUERZA SUS OPINIONES,IDEALES Y DEBERES,SU VIDA Y FELICIDAD AL REBAÑO.TAMBIEN EN ELLOS HABÍA EMPEÑO,FUERZAS Y GRANDEZA.PERO MIENTRAS NOSOTROS LOS MARCADOS REPRESENTABAMOS LA VOLUNTAD DE LA NATURALEZA HACIA LO NUEVO,INDIVIDUAL Y FUTURO.LOS DEMÁS VIVÍAN EN VOLUNTAD DE PERMANENCIA.PARA ELLOS LA HUMANIDAD ERA ALGO ACABADO QUE HABÍA QUE CONSERVAR Y PROTEGER.PARA NOSOTROS,LA HUMANIDAD ERA UN FUTURO LEJANO HACIA
EL QUE TODOS NOS MOVIAMOS,CUYA IMAGEN NADIE CONOCÍA,CUYAS LEYES NO ESTABAN ESCRITAS EN NINGUNA PARTE

Todos los hombres que han influído en el curso de la humanidad fueron capaces y eficaces por que estaban
dispuestos a aceptar el destino

La mayoría ama perderse..hay que amar y a través del amor,encontrarse así mismo

SIEMPRE ME HABÍA PREGUNTADO POR QUE TAN POCOS HOMBRES VIVÍAN POR UN IDEAL.
AHORA DESCUBRÍ QUE MUCHOS,CASI TODOS LOS HOMBRES,ERAN CAPACES DE MORIR POR UN IDEAL.PERO TENÍA QUE SER UN IDEAL COLECTIVO YTRANSMITIDO,Y NO PERSONAL,Y LIBREMENTE ELEGIDO

...pero poco a poco me fue invadiendo la tristeza ante tanta felicidad,pues comprendía que no podía ser duradera
No me estaba concedido vivir en la abundancia y el placer,mi destino era la pena y la inquietud.Sabía que un día
volvería a estar solo,completamente solo en el mundo frío de los demás,donde me esperaba la soledad y la lucha,y no la paz y la concordia....





EL MUNDO TENÍA QUE CAER HECHO PEDAZOS

EL CAMINO DE LA MAYORÍA ES FÁCIL,EL NUESTRO ES DIFÍCIL ,CAMINEMOS

sábado, 17 de octubre de 2009

canciones rebeldes













EL CINE BASURA O TRASH MOVIE


SIGO SIENDO EL REY


CINE TRASH

-Films de muy bajo presupuesto que a través de historias inverosímiles,pésimas actuaciones,malos
directores,malísimas puestas en escena,ridículos decorados y de generalmente gran torpeza narrativa
logran,sin embargo,un fuerte atractivo para un grupo de espectadores quienes son seguidores de estas
malas películas y han hecho de sus directores objetos de culto.
SON PELÍCULAS QUE LOGRAN A PESAR DE SUS DELIRIOS Y FALTA DE TALENTO UNA CONEXIÓN Y UNA FASCINACIÓN CON EL ESPECTADOR A TRAVÉS DEL HUMOR INVOLUNTARIO o QUIZÁS NO.




-EL REY DE LAS TRASH MOVIE ES SIN DUDA ALGUNA EDWARD D. WOOD JUNIOR O
SIMPLEMENTE ED WOOD(HOMENAJEADO POR TIM BURTON EN LA PELÍCULA DEL MISMO NOMBRE :ED WOOD,1995) QUIEN ES DIRECTOR DE LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA SEGÚN
LOS GOLDEN TURKEYS AWARDS : PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,1959.FILM QUE TRATA
SOBRE UNOS EXTRATERRESTRES DESENTERRADORES DE CÁDAVERES QUE BUSCAN DESTRUIR LA TIERRA ,se caracteriza por sus absurdos y soporíferos diálogos,ovnis que son platos
descartables,insertos de documentales de ataques militares en medio de invasiones extraterrestres,entre otras
perlas.



-.Este tipo de filmes TRASH MOVIES DE CIENCIAS FICCIÓN tuvieron su época de esplendor entre los 50 e inicios de los 70 y sus películas- emblema son :LA INVASIÓN DE LAS CRIATURAS DE LA ESTRELLA ,1962 DE BRUNO VESOTA(historia de un grupo de bellas extraterrestres intentan conquistar el mundo con la
ayuda de un ejército de monstruos vegetales) ,BELA LUGOSI CONTRA EL GORILA DE BROOKLYN,1952
DE WILLIAM BEAUDINE - ALÍAS “ONE SHOT”,por que nunca realizaba segundas tomas,casi siempre se quedaba con las primeras-(el film trata sobre unos experimentos realizados por Lugosi para convertir hombres
en gorilas)y PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,1959 DE ED WOOD,ya citada anteriormente.


- ´PINK FLAMINGOS,1972 DE JHON WATERS ES CONSIDERADA LA MÁS FAMOSA Y LA GRAN OBRA MAESTRA DEL CINE BASURA.En esta película se narra la historia de la familia del travesti
DIVINE,que es considerado por los medios de comunicación como el ser más asqueroso del mundo y que tiene como enemigos a una patológica parejita,que desea destronarlo y tomar su lugar honorífico a toda costa.Cinta
Perturbadora si las hay,escenas imborrables en la memoria absolutamente chocantes y/o asquerosas:DIVINE
En una toma sin cortes y de verdad come excremento de perro,un stripper muestra su ano ante la cámara y lo mueve a todo ritmo ante una canción de moda,un hombre que intenta introducir la cabeza de una gallina en
La vagina de su amante,la mostración de penes ante hombres y mujeres desprevenidas a la manera de una camara escondida pero retorcida,etc.









-El DIRECTOR JOHN WATERS- PINK FLAMINGOS-,LOGRÓ LA CONSAGRACIÓN COMO CINEASTA DE AUTOR POR CREAR TRASH MOVIES AUTOCONCIENTES QUE SE ABREN A MÚLTIPLES NÍVELES DE LECTURA.CINE QUE SATIRIZA DE FORMA GRUESA,VULGAR,ESCATOLÓGICA AL “ESTILO DE VIDA AMERICANO “Y A LA CULTURA POP. WATERS FUSIONÓ ORIGINALMENTE
LA PORNOGRAFÍA BARATA,LA REPRESENTACIÓN DE PERVERSIONES SEXUALES COMO LA ZOOFILÍA,LA GERONTOFILÍA O EL INCESTO, EL LEGADO ESTÉTICO DE DIRECTORES COMO
HERSCHELL GORDON LEWIS(FUNDADOR DEL CINE GORE CON SU FILM DE CULTO BLOOD FEAST,1963),LA MOSTRACIÓN DE LA CULTURA GAY,Y DE PERSONAJES OUTSIDERS O FUERA
DEL ORDEN ESTABLECIDO,ADEMÁS DE UNA FUERTE CARGA DE SURREALISMO. ES ACTUALMENTE CONSIDERADO COMO EL REY CINE TRASH Y DE MAL GUSTO.




-OTRA VERTIENTE DEL TRASH ES EL CINE DE TERROR VIOLENTAMENTE EXPLÍCITO Y PÉSIMA
MENTE REALIZADO.DESTACAN DIRECTORES COMO ANDY MILLIGAN(RIVAL DIRECTO DE ED WOOD EN LA LUCHA POR SER EL PEOR DIRECTOR DE TODOS LOS TIEMPOS)-MISÓGINO Y GAY,CUYAS CINTAS SE CARACTERIZABAN POR SUS PÉSIMOS,ABURRIDOS E INTRASCENDENTES DIÁLOGOS ,PARA DE VEZ EN CUANDO MOSTRAR UNA ESCENA SANGRIENTA QUE SACUDIERA AL ESPECTADOR).SU CINTA CLÁSICA SE LLAMA BLOODTHIRSTY BUTCHERS,1970.
-OTROS DIRECTORES DEL TRASH-TERROR-GORE
:HERSCHELL GORDON LEWIS,FUNDADOR DEL GORE MOVIE CON BLOOD FEAST,1963
TED MIKELS CON THE ASTRO ZOMBIES,1968-LA SEGUNDA PEOR PELÍCULA DE LA
HISTORIA DETRÁS DE PLAN 9...-
AL ADAMSON,DRÁCULA VERSUS FRANKESTEIN,1971


RAY DENNIS STECKLER,CREADOR DEL PRIMER MUSICAL DE MONSTRUOS


JHON DE BELLO:EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS,1978
PETER JACKSON-EL MISMO DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS-con su primera obra BAD TASTE-MAL GUSTO-,1987(que trata sobre unos extraterrestres dedicados a la venta de hamburguesas con carne humana al espacio exterior)
LOS FILMES DE LA PRODUCTORA INDEPENDIENTE TROMA :SARDÚ,1976 ; EL VENGADOR
TÓXICO,1985




-Películas trash se hacen en todo el mundo-deliveradamente o no- como en México con sus películas eróticas
populares o sus películas de catchascanistas como EL SANTO de JUAN OROL,etc,en Italia se hacen cintas sobre zombies,caníbales y de terror en general;en en Japón tienen películas de monstruos al por mayor.

-En el perú,el rey del cine basura es el subestimado LEÓNIDAS ZEGARRA,cineasta de autor,cineasta de culto
y de culo-para algunos- o hasta el culo para otros como para Ricardo Bedoya y compañía.Su obra por la cuál pasará a la inmortalidad es MI CRIMEN AL DESNUDO,2001-FILME DONDE SE MEZCLAN ERRÓNEAMENTE DIVERSOS GÉNEROS COMO EL GORE,EL MUSICAL CHICHERO,EL THRILLER Y EL PORNO SOFT.BASADA EN EL BEST SELLER DEL MAESTRO MARIO POGGI YO SOLO SÉ QUE SOY UN IMBÉCIL,1994.

EL REY PERUANO


-

2x2 VERSIONES

DONT EXPLAIN










WONDERWALL






CARTELERA : MÀNCORA

MÀNCORA :CUANDO LOS HERALDOS NEGROS NO ALCANZAN





No puedes pretender ser profundo cuando tu propia naturaleza es superficial.La
pelìcula del cineasta peruano radicado en Miami-¿tendrà algo que ver esto de vivir allì y ser superficial,me pregunto?- RICARDO DE MONTREUIL ,peca de disfuerzos por
pretender mostrar y hacer algo que no se es.intenta ser profundo,darnos una enseñanza de vida,un mensaje moral,una educaciòn sentimental de un muchacho limeño de clase alta(el joven y aprendiz actor Jason Day),pero no le sale.

El filme comienza de una forma interesante e imàgenes inquietantes:una golpiza,un joven que cae al fondo del mar,un poema de Vallejo.Despuès nos enteramos en un flashback de que el muchacho està en plena crisis debido a un conjunto de duelos acumulados,el principal el suicidio de su padre.Estamos ante un joven perdido en la vida,sin rumbo,sin saber què hacer.Lo ùnico que se le ocurre es viajar a Màncora para despejarse y pensar.La llegada de unos familiares del extranjero hace que èstos lo acompañen en su andar.

Interesante sì,pero la pelìcula nunca despega,las relaciones afectivas y el entendimiento sexual entre los hermanastros jamàs resultan verosìmiles-parecen pegados con baba-,tambièn el resto de personajes que se añaden a la cinta NO resultan
de interès todos son muy esquemàticos,muy simples en su desarrollo.a parte que el actor principal-el eje de toda la historia- no hace mucho esfuerzo por actuar,pues es un actor con pocas luces y no convence-convencerà solo a sus admiradoras quinceañeras y a sus amigos,no màs -.



Como siempre en este tipo de pelìculas ligth-si existe literatura light tambièn hay cine light,pues- pensadas de manera comercial y para hacer dinero no pensando en lo artìstico o en la originalidad,existen muchas escenas de lo que le gusta a la gente :escenas de sexo,desnudos,violencia,mùsica estridente ,drogas,discotecas,muchachas lindas calatas .Lo mismo que otros tìtulos que recuerdo como masoquistamente como BALA PERDIDA,NO SE LO DIGAS A NADIE,CIUDAD DE M,MAÑANA TE CUENTO y un largo etc.


Con todo lo dicho este filme resulta ser mucho màs eficiente y mejor hecha que LA MUJER DE MI HERMANO-primera pelìcula del director,una nulidad por donde se le mire-.
Pero no deja de ser fallida,efectista,un producto comercial para usar y tirar,un chicle cinematogràfico,con muy poco que rescatar.