jueves, 17 de diciembre de 2009

OTRA DE CÈSAR HILDEBRANDT

2009
Los idiotas




Qué miseria tener que escribir todos los días de política.
Qué sarta de mentiras y de impostores.
Cuánta engañifa. Cuántos sapos tragados. Cuántas noches de iguana.
Qué débil la inteligencia, qué poderosa la teatralidad, qué chusco el disparate.
No entiendo por qué no se callan si no tienen nada que decir.
Un año de transcripciones del Congreso no vale una página de “Duque”, la novela en la que José Diez Canseco describe, con tintas cargadas, la clase social de la que tuvo que huir para ser y de la que renegó para no ser como ellos.
Diez años de discursos en el hemiciclo no valen un cuadro de Tilsa, un cuento de Ribeyro, una travesura alada de Eguren, un disco de Lola Odiaga dándole a su clavecín bien temperado.
Sólo el arte podrá salvar a este país en el que la vulgaridad se ha convertido en virtud.
El día en el que los periódicos le dediquen más páginas a la cultura que a la política, ese día será uno de liberación y refundación.
Porque estamos secuestrados por los idiotas.
Los idiotas que deciden de qué van los noticieros de la tele.
Los idiotas que trazan la ruta y la agenda de la política.
Los idiotas que creen que la prensa la deben de escribir los que no saben escribir y que las universidades las deben regir los oculistas.
Nunca han tenido más poder los idiotas. Sólo los forajidos compiten con los idiotas. Y no hay clase más dominante que la de los idiotas forajidos.
Mientras tanto, los investigadores de la ciencia no tienen dónde caerse muertos, la Biblioteca la dirige un adulón, el INC es una momia, los poetas no tienen editores, los nuevos novelistas deben pasar por “Sic” para sobrevivir y cualquier brillo ha sido desterrado de los periódicos.
Es más: todo brillo ha sido prohibido y la trinchera norte de los opacos ha tomado el poder. Esto es el Mayo-68 de la opacidad.
Todo cambiará el día en que encendamos la tele y escuchemos un conversatorio sobre Garcilaso y abramos un periódico y hallemos seis páginas dedicadas a César Moro y sintonicemos una radio para oír un debate en torno al Protocolo de Kyoto.
¿Que eso aburre?
Pues pueblo que no se esfuerza ni se aburre un poco en el esfuerzo termina creyendo que Magaly Medina tiene importancia.
Es imprescindible aburrirse. Es del todo necesario ampliarnos, renacer, fatigarnos.
De lo contrario puedes aparecer, con cara de idiota, en alguna página de Sociales.
Desconfío de la gente que no se aburre.
Esa es la gente que optará por lo fácil.
Y lo fácil es ser idiota.
Un idiota feliz.

LAS LEALTADES DEPORTIVAS

Raúl Fain Binda
Columnista, BBC Mundo


MI LEALTAD,CARAJO¡



El sistema de lealtades deportivas es una de las fuerzas más estables y al mismo tiempo más caprichosas del espíritu humano.


En fútbol, por ejemplo, elegimos nuestros colores desde niños y nos aferramos a ellos para siempre

En fútbol, por ejemplo, elegimos nuestros colores desde niños y nos aferramos a ellos para siempre.

Muchos cambian de cónyuge, religión, partido, ciudad, estilo de vida, moralidad, nacionalidad y forma de peinarse, pero pocos repudian aquella lealtad original.

De niños nos gustarán los dibujos animados, de adolescentes las películas de acción, de jóvenes la revolución, de adultos la consolidación y de viejos la reacción, pero siempre tendremos ciertos colores grabados en alguna membrana, tal vez la pleura o la meninge.

Dicen por allí que los niños adoptan los colores del ámbito familiar. Esto significaría que en realidad no tenemos opción, que la nuestra es una fidelidad transmitida, adquirida.

Tonterías. Es una elección responsable, aunque la hagamos a los cuatro años de edad.

Hasta diríamos que la mayoría de nosotros hemos sido más responsables y maduros con nuestros colores deportivos que en la elección del último presidente de la Nación.

Dado que esa identificación nos seguirá hasta la tumba, quiere decir que es una de nuestras primeras decisiones realmente responsables e independientes.

(Que Piaget se apiade de nosotros.)

El caso de Andrea

Es responsable y conciente, pero misteriosa. Nunca conocemos la verdadera razón.

Nuestra colega Andrea Bettocchi, peruana, es de Alianza Lima. ¿Por qué? "Pues no sé, tal vez para no ser de la U".


Nuestra colega Andrea Bettocchi, peruana, es de Alianza Lima. ¿Por qué? "Pues no sé, tal vez para no ser de la U".

Lo dice en broma, pero al mismo tiempo en serio.

En realidad, si fuera cierto que ella es de Alianza para no ser de Universitario, significaría que la elección se debe al odio.

Y nunca es así: esa elección original, cuando somos inocentes, siempre se debe al amor.

O sea que Andrea detesta a la U por ser hincha de Alianza. Y no al revés.

Las lealtades posteriores, las complementarias, sí pueden deberse al odio, pero ya no somos niños.

¿Por qué un hincha de Boca, un bostero, se materializa en el seno de una familia de gallinas, hinchas de River? ¿Por qué la gente pertenece al Atlético de Madrid y no al Real, al Arsenal y no al Totenham, al Inter y no al Milan, al Roma y no al Lazio?

Lo curioso es que esa lealtad original, firme como una roca, también necesita o por lo menos favorece el desarrollo de un sistema de lealtades tributarias, a veces complementarias y otras opuestas.

El caso de Hernando

Tomemos el caso de Hernando Álvarez, nuestro colega colombiano en la BBC.

Álvarez es tan fiel a los colores de Independiente de Santa Fe que aquí, en Londres, es ferviente hincha del Arsenal, porque da la casualidad que el Independiente copió los colores del Arsenal al elegir su camiseta.


Si me muero en Madrid, que me entierren en Sevilla; y si me muero en Sevilla, que me entierren en Madrid...

Ésta es una lealtad de identificación: para Hernando, Independiente y Arsenal son la misma cosa.

(Yo le digo que tal vez haya una pizca de compensación, ya que Arsenal es mucho más ganador que Independiente, pero él no escucha.)

Hernando también es hincha de Boca Juniors ("porque mi tío recibía la revista El Gráfico y a mí me gustaban las locuras de Hugo Gatti"), del Inter de Milán ("porque me gustaba el uruguayo Rubén Sosa") y del Atlético de Madrid ("porque más allá de la cuestión ética, me encantaban las locuras de hincha del presidente Jesús Gil").

También le gusta el Athletic de Bilbao. ¿Por qué? "Pues porque si me muero en Madrid, que me entierren en Sevilla; y si me muero en Sevilla, que me entierren en Madrid. Para joder, hombre".

El caso de Thomas

Thomas Lyford-Pike, tan uruguayo como el mate, a pesar de su nombre anglo, es hincha y socio de Nacional de Montevideo y de Independiente de Avellaneda.


Me gusta el verde de su camiseta

La mayoría de los aficionados uruguayos tienen lealtades más o menos misteriosas en el fútbol argentino, muchas veces ligadas a los jugadores uruguayos que se han lucido en determinados equipos del país vecino.

Thomas nos dice que su motivación no fue un jugador uruguayo determinado, sino "la mística del Independiente ganador de Copas Intercontinentales, y también la calidad de Bochini. Además, no quería ser ni de Boca ni de River". (Esta última es una lealtad por oposición.)

En Europa, Thomas también tiene una razón caprichosa para ser del Betis de Sevilla ("me gusta el verde de su camiseta") pero un motivo más que tradicional para ser de Juventus: "Por Paolo Montero, aunque ha sido tanto tiempo que posiblemente la lealtad me quede para siempre".

En Inglaterra, Thomas es del Liverpool: "Nada más que por Michael Owen; si lo venden, dejo de ser del Liverpool ese mismo día". (Lealtad por simpatía personal).

El caso de Matías

Esa identificación personal, por cuestiones de nacionalidad o tipo de juego, es muy común.

Matías Zibell, argentino, es de Boca Juniors en su país, pero en Europa extiende un manto de comprensión patriótica que alcanza a casi cualquier equipo en el que milite un argentino, y eso que son muchos.


Cuando Boca no andaba bien, yo quería que ganase Talleres, y hasta Racing, porque me conmovían sus 30 años sin ganar nada

Los que primero menciona son Fiorentina y Roma, los equipos de Gabriel Batistuta, un típico goleador boquense.

Pero en el universo de las lealtades de Matías, que también incluye las simpatías personales (Aimar y Saviola, por ejemplo, que son modestos y bien educados, le caen bien a Matías a pesar de provenir de River), el elemento más poderoso es la defensa del débil.

Matías, tal vez por ser fanático de un equipo poderoso, defiende invariablemente al débil, siempre y cuando no enfrente a Boca, claro: "En Argentina, cuando Boca no andaba bien, yo quería que ganase Talleres, y hasta Racing, porque me conmovían sus 30 años sin ganar nada".

"Ahora que ha ganado un título, ya no me parece tan atractivo".

El caso de Javier

Javier Farje, peruano, hincha de Alianza Lima, también se identifica con el débil, aunque en Europa su único amor es el Sheffield Wednesday, un club pinchado, que languidece en la segunda división (tercera, en realidad) sin esperanzas de volver a primera.


Yo me hice del Wednesday cuando llegué a vivir a Sheffield y le seré fiel hasta la muerte

"Yo me hice del Wednesday cuando llegué a vivir a Sheffield y le seré fiel hasta la muerte".

"Aquí en Europa defiendo a los débiles pero no hincho por ninguno".

"En Argentina, me gusta Boca Juniors porque fue el equipo del peruano Julio Meléndez, un ídolo de mi infancia".

En realidad, todos estos sistemas son compensatorios.

Farje compensa la debilidad de Sheffield Wednesday con el poderío de Alianza y Boca; Alvarez la flojera del Independiente de Santa Fe con la fuerza del Arsenal; Matías la vulnerabilidad de sus débiles con la acorazada firmeza de su Boca.

¿Y usted?

INDICE DE MALDAD,GRAN PROGRAMA DE TV




MOST EVIL O INDICE DE MALDAD

DISCOVERY CHANEL


El programa presenta los casos de varios homicidas, asesinos seriales y sociopatas. El Dr. Michael Stone investigo cientos de métodos empleados por los asesinos, así como sus motivaciones para desarrollar la cantidad de “malicia” necesaria para cometer dichos actos.

En base a lo que estudio desarrollo una escala que va desde categoría 1 para aquellos que asesinan en defensa propia, hasta categoría 9 que son quienes matan como un acto psicopático de celos. El rango más alto de su escala de maldad es el 22 que es asignado a torturadores y asesinos seriales.

Neurólogos, psicólogos y psiquiatras forenses son entrevistados en el programa como un intento por examinar el perfil psicológico de la mente de los asesinos mas notables de la historia.

Reconstrucciones parciales de los hechos junto con notas de periódico, evidencia y testimonios de testigos son presentados en el programa. Ademas se realiza un análisis de los factores neurológicos, ambientales y genéticos para determinar que conduce a una persona a matar. Historias de la infancia y premeditación son considerados como factores importantes para determinar en que rango se debe colocar a un individuo.

El programa es sumamente interesante ya que por ejemplo, comprueba que el cerebro femenino y el masculino es diferente físicamente, factor importante por el cual el 93% de los asesinos seriales son hombres, mientras que solo un 7% son mujeres, mismas que generalmente cometen crímenes de forma impulsiva y contra personas cercanas a su circulo familiar. Most Evil se transmite todos los días a las 11:00 pm por Discovery Channel.






A continuación les presento la escala de maldad que desarrollo el Dr.Stone.

Rango
01 Aquellos que matan en defensa propia y no muestran tendencias psicóticas.
02 Amantes celosos que, pensando de forma egocentrica o inmadura cometen el crimen. No son psicóticos.
03 Dispuestos a ser compañeros de asesinos, personalidad aberrante, probablemente impulsivos con rasgos antisociales.
04 Mata en defensa propia, pero ha realizado algo para provocar a la victima para que lo ataque.
05 Persona traumatizada y desesperada que asesina a familiares o a otras personas que abusan de otros.
06 Asesinos impetuosos pero que no presentan rasgos psicóticos.
07 Altamente narcisista con cierta tendencia psicótica que asesina a gente cercana e el ( los celos son un motivo común en este caso)
08 Personas que no presentan psicopatías pero que asesinan cuando no pueden controlar su rabia ante alguna situación.
09 Amantes celosos con tendencia psicóticas.
10 Asesinan a personas que “estorban” para alguna acción, por ejemplo, testigos (egocéntricos pero no psicóticos)

11 Asesinos psicóticos que asesinan a personas que “estorban” por ejemplo, una madre que asesina a sus hijos para comenzar una relación amorosa o salir de viaje.
12 Personas hambrientas de poder que asesinan cuando son “acorralados”
13 Asesinos con personalidad llena de rabia que asesinan cuando se ven presionados.
14 Personas centradas, rudas y con fuertes rasgos psicopáticos.
15 Psicópatas a sangre fría que cometen varios homicidios.
16 Psicópatas que comenten múltiples actos viciosos.
17 Asesinos seriales con perversiones sexuales marcadas y que torturan en el proceso ( la causa principal es cuando asesinan despues de cometer una violación para ocultar la evidencia)la tortura no es un factor de gran peso para ellos.
18 Asesinos que torturan, pero el asesinato es su principal fin.
19 Psicópatas que son motivados por el terrorismo, subyugación, intimidación y violación.
20 Asesinos que torturan, la tortura es su principal motivo y tienen personalidad psicótica.
21 Psicópatas motivados principalmente por torturar en extremo, pero que no cometen asesinatos.
22 Asesinos Psicópatas y torturadores, la tortura es su principal motivo. Generalmente son los mas crueles .

GRANDES SUCESOS DE LA DÈCADA SEGUN LA B.B.C

LA POBREZA EXTREMA





El sector E que nuestras amables encuestadoras nos refriegan en la cara cada vez que hay
elecciones existe.La letra E para la gente que pertenece a ella-a este sector social -es una letra maldita.
¿quién o quiénes son los culpables de tanto abandono y exclusión???????

Son cerca de 1 millón de limeños que sobreviven este drama.Son peruanos que se encuentran en una tremenda desventaja ecónomica,cultural,social y de autoestima frente a los demás.Representan al excedente de la sociedad peruana,las sobras,el residuo,el Estado no sabe que hacer con ellos y lo único que podría hacer es darle alivio momentáneo. Si el sector D es terrible,en el segmento E,la diferencia entre lo humano y lo animal casi no existe,se encuentran en un grado de deshumanización alarmante y lastimero .En este sector,además se da una especie de pobreza hereditaria,en donde los más pobres producen más pobres.Está claro que la posibilidad de movilidad social es imposible para estas personas.También está claro que no existen,que no son considerados ciudadanos,que son excluídos por los estudios de mercado y las empresas de publicidad-por que no pueden comprar casi nada-representan casi el 13 por ciento de la población limeña.Lo peor de todo que la mayoría de ellos son gente joven,jóvenes que deambulan,sin esperanzas,con nulas posibilidades de acceso al
Sistema.No hay futuro decían los punks y no hay futuro también lo dicen ellos sin hablar.




Los peruanos E,en su mayoría son inmigrantes provincianos que llegaron tarde a las invasiones,generalmente estafados por los traficantes de terrenos y se han visto obligados a ocupar los lugares más alejados-las puntas de los cerros-.Osea, no forman parte del asentamiento humano o pueblo joven en el que se convierte toda invasión y por ende no tiene acceso a los beneficios sociales como postasmédicas,comedores populares,colegios
,carreteras,etc.Este sector provinciano migrante serrano en su mayoría anhela conseguir un trabajo en lo que
sea,los más afortunados logran conseguir puestos de ambulantes,obreros,empleados domésticos o subalternos
de las fuerzas armadas o policias.




Compatriotas que habitan lugares miserables donde no hay agua,ni luz,ni desague,no hay teléfono,no hay destino,no hay vida .Lo que si hay y mucha es hambre ,pobreza en grado extremo, poquísimo dinero,y un abandono,una falta de apoyo moral, ninguna ayuda de ningún tipo por que el Estado- el PRONAA o la COFOPRI- como dijimos anteriormente se quedo en el sector D.