sábado, 6 de febrero de 2010

APUNTES SOBRE "LA TETA ASUSTADA" de claudia llosa








-SE TRATA DE UNA PELÍCULA MUY VALIOSA CON UNA GRAN SENSIBILIDAD Y MELANCOLÍA FEMENINA-OJO,NO FEMINISTA- DONDE SE NOTA LA MANO DE UNA CINEASTA -AUTOR JOVEN Y TALENTOSA CON MUCHO FUTURO Y CADA VEZ MÁS SÓLIDA.NO SÉ SI LA PELÍCULA FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL DE BERLÍN,ESO ES RELATIVO Y PUEDE SER HASTA UNA ARBITRARIEDAD DEL JURADO DE ESE MOMENTO,PERO EL GALARDON GANADO POR EL FILM ES TODO UN HITO PARA EL CINE PERUANO Y LATINOAMERICANO HISPANOPARLANTE.


-EL CINE CLAUDIA LLOSA SE CARACTERIZA,HASTA AHORA, POR LA UTILIZACIÓN DE UNA FUERTE CARGA SIMBÓLICA,METAFÓRICA,ALEGÓRICA-COMO POR EJEMPLO EL USO DEL NOMBRE FAUSTA EN LA TETA... QUE HACE UN PACTO CON UNA VIEJA PITUCA MEFISTOFÉLICA- QUE SON UTILIZADAS CON MUCHA FUERZA EXPRESIVA,RESALTANDO LAS CONTRADICCIONES.LLOSA TAMBIÉN TIENE UN FUERTE INTERÉS POR CONTARNOS HISTORIAS SENCILLAS,CUENTOS POPULARES INFANTILES BASADOS EN MITOS,CUENTOS DE HADAS OSCUROS,A MENUDO PERVERSOS.


-ES UN FILM QUE NO ES PARA UN PUBLICO MASIVO,ESO ESTÁ CLARO,SE TRATA DE UN CINE CON UN ESTILO POCO USUAL EN NUESTRO PAÍS. ESTILIZADO,POÉTICO,VANGUARDISTA,EUROPEIZADO QUIZÁS,QUE NO APELA A LOS FACILISMOS TÍPICOS DE LA PRODUCCIONES PERUANAS COMO LOS CALATEOS GRATUITOS O UTILIZACIÓN DE ACTORES DE TV CONOCIDOS.CLAUDIA ARRIESGA Y NO HACE CONCESIONES COMERCIALES.


-LA PROTAGONISTA FAUSTA,MAGALY SOLIER,REVELACIÓN ABSOLUTA NOS BRINDA UNA
ACTUACIÓN NATURALISTA DE PRIMERA, PERFECTAMENTE VEROSÍMIL,ELLA ES EL PERSONAJE TE LO CREES DE CABO A RABO EN SU TRISTEZA,EN SU INOCENCIA,EN SU CANDOR.ES UNA JOVEN MUCHACHA
PROVINCIANA MIGRANTE,REPRESENTANTE DE LOS HIJOS NACIDOS DEL TERROR DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ Y QUE AÚN NO SANAN SUS HERIDAS.ENTONCES,FAUSTA,PROVINCIANA ELLA,CALLADA ELLA,SOLITARIA ELLA,SE TIENE QUE ENFRENTAR A LA BESTIA LIMEÑA,AL MUNDO QUE NO LA COMPRENDE,QUE NO ENTIENDE EL ORIGEN DE SU MIEDO,DE SU DOLOR Y DE SU COMPORTAMIENTO ASUSTADIZO.FAUSTA ES SILENCIOSA,ENSIMISMADA PERO TIENE SUS MOMENTOS DE DESCARGA AL CANTAR BELLAS MELODÍAS DE SU AUTORÍA


-LA PELÍCULA TAMBIÉN ES UN HOMENAJE AL INGENIO,LA CREATIVIDAD DEL PERUANO PROMEDIO,DEL PERUANO ESCASO EN RECURSOS,PERO RICO EN IMAGINACIÓN.ES UNA
CANTO AL HOMBRE SENCILLO PERO TRABAJADOR Y EMPRENDEDOR QUE SE RESISTE AL OLVIDO Y A LA POBREZA. ES UN MENSAJE EDE ESPERANZA PARA UN PUEBLO QUE TRATA DE PASARLA LO MEJOR POSIBLE EN MEDIO DE UN MONTÓN DE CARENCIAS Y EL CUÁL CREE EN LA AYUDA COLECTIVA PARA PODER SALIR A FLOTE .







-MUCHO SE HA COMENTADO QUE LA PELÍCULA TIENE UN ENFOQUE DE ARRIBA ABAJO,QUE ES UN FILM RACISTA,QUE LOS PERSONAJES RETRATADOS SON IGNORANTES,HUACHAFOS,RIDÍCULOS,DE BAJA CULTURA.ESTA AFIRMACIÓN ES UNA REVERENDA TONTERÍA:ESTA PELÍCULA ES UNA DE LOS POCAS PELÍCULAS PERUANAS DONDE SE MUESTRA DE MANERA BASTANTE REALISTA AL PERUANO POBRE,PERO QUE A PESAR DE TODAS LAS
DIFICULTADES SE LAS INGENIA PARA SOBREVIVIR EN MEDIO DE LA MARGINACIÓN,SE TRATA DE GENTE ALEGRE,POSITIVA,EMPRENDEDORA,TRABAJADORA,EXITOSA EN SUS PROYECTOS
DE CAPITALISMO POPULAR-POR EJEMPLO,LA EMPRESA FAMILIAR DE LAS BODAS QUE TIENE GRAN DEMANDA-.SI LA GENTE SE RÍE DE UNA CHICA CON UNA PAPA EN LA VAGINA ES POR QUE ES UN ELEMENTO INUSUAL-ES OBVIO,QUE VA A PRODUCIR HILARIDAD-.SI SE RÍEN DE LAS REPRESENTACIONES POPULARES DE LAS BODAS,DE LO PINTORESCOS DE ALGUNOS PERSONAJES Y DE ALGUNAS SITUACIONES ES POR QUE SEGURAMENTE ESA GENTE-LOS ESPECTADORES Y CRÍTICOS-NO HAN SUPERADO SUS COMPLEJOS Y SUS PREUICIOS CLASISTAS Y RACISTAS.ADEMÁS EL UTILIZAR LA COMEDIAN O LA FARSA PARA REPRESENTAR A UNA COMUNIDAD SIEMPRE ES RACISTA? OSEA,WOODY ALLEN LO ES,KUSTURICA TAMBIÉN LO ES.NO LO SABÍA.PRIMERA NOTICIA.HAY CADA CRÍTICO....


-A PESAR DE TODO LO POSITIVO QUE ENCONTRAMOS AL FILME HAY QUE DESTACAR QUE
ES UN FILME IRREGULAR CON MOMENTOS MUY FLOJOS Y DIÁLOGOS NO MUY AFORTUNADOS.TAMBIÉN ES UN PUNTO NEGATIVO QUE EXCEPTO FAUSTA , EL JARDINERO-HADA MADRINA Y CONSEJERO-Y EL TÍO, EL RESTO DE PERSONAJES SON DÉBILES,FLOJOS,DE POCO PESO EN LA TRAMA.ES TAMBIÉN NEGATIVO QUE SE RESUELVA LA PELÍCULA TAN FÁCILMENTE CON UNA ELIPSIS Y DONDE NO QUEDA MUY CLARO EL POR QUÉ DEL CAMBIO DE
ACTITUD DE LA MUCHACHA ANTE LA VIDA-SALVO QUE SEA LA DE SU ACEPTACIÓN COMO UNA PERSONA VALIOSA AL DARSE CUENTA DE QUE SU TALENTO DE COMPOSITORA LE GUSTA A LA GENTE,Y ASÍ AUMENTA SU AUTOESTIMA Y SE SIENTE MÁS LIBRE-.


-EN LÍNEAS GENERALES ES UN FILM CON UNA ESTÉTICA CLARA,QUE NO VA A GUSTAR A MUCHA GENTE SEGURAMENTE,IRREGULAR,PERO QUE MARCA UN NUEVO CAMINO PARA EL CINE HECHO EN PERÚ ALEJADO DE LOS FACILISMOS,LA OBSESIÓN COMERCIAL,EL USO DE ACTORES QUE NO ENCAJAN,EL DESNUDO GRATUITO,LA VIOLENCIA,EL CINE MACHO.SE SALUDA PUES,UNA PUESTA TAN ARRIESGADA Y SE AGRADECE ESA SENSIBILIDAD FEMENINA TAN AUSENTE ES NUESTRO CINE,SÓLO ACOMPAÑADA POR LA DIRECTORA DE LA PRUEBA,JUDITH VÉLEZ.



BELLE DE JOUR :BEYONCÈ,SUBLIME MI AMOR,SUBLIME...







VERY HOT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡