lunes, 3 de octubre de 2011

LAS PELICULAS MAS TRISTES DE LA HISTORIA

EL CAMPEON,FRANCO ZEFIRELLI ES LA NUMERO 1



SEGUN ESTUDIO CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

¿cuál es la película más triste de todos los tiempos? Tras 20 años de investigación, un estudio reveló cuál es la película más triste de todos los tiempos: Campeón (1979), el film de Franco Zeffirelli.

En particular, la escena que produce ese efecto es aquella en la que Jon Voight, quien protagoniza a un boxeador retirado que vuelve al ring, cae derrotado junto a su hijo. “Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!“, dice el niño (Rick Schroder). Pero su padre ha muerto.

A esa conclusión llegaron James J. Gross y Robert W. Levenson, investigadores de la Universidad de California. Gran parte de su carrera han dedicado analizando los momentos de los films capaces de provocar reacciones emocionales en las personas y, a partir de ello, desarrollar un catálogo que sirviese de instrumento en los laboratorios psicológicos.

El estudio se convirtió en una pieza clave en los laboratorios de psicología del mundo para determinar si una persona que está deprimida es más propensa a llorar que una que no lo está; también si una que está triste tiende a gastar más dinero o si las personas mayores son más sensibles al dolor que los jóvenes.

La investigación data de 1988. Por aquel entonces, Levenson ya era profesor de Psicología en California. Junto a su estudiante graduado, ahora profesor de la Universidad de Stanford, pidieron recomendaciones de películas a expertos y críticos de cines, así como a sus propios colegas. “Todo el mundo pensó que era fácil”, dijo Levenson.

El estudio duró más de 20 años, en los que evaluaron más de 250 películas y realizaron entrevistas a casi 500 personas.


Gross y Levenson lograron determinar que había una escena en especial, cuya capacidad para emocionar superaba a las demás. Se trata de una secuencia de El Campeón, un filme de Franco Zeffirelli estrenado en el año 1979.

Por ello, un grupo de científicos encabezado por James Gross y Robert Levenson, han buscado desde hace más de dos décadas las imágenes que provocan emociones fuertes en el espectador. Después de evaluar más de 250 filmes editaron las que mejor resultado daban y seleccionaron 78 clips que mostraron a un grupo de más de 500 personas para comprobar su reacción.


Al final de su investigación, Gross y Levenson lograron determinar que había una escena en especial, cuya capacidad para emocionar superaba a las demás. Se trata de una secuencia de El Campeón, un filme de Franco Zeffirelli estrenado en el año 1979.
El Campeón es el remake de una película de 1931 y narra la historia Billy Flynn, un ex campeón boxeador que ha colgado los guantes para entrenar caballos. Flynn trabaja para mantener a su pequeño hijo T.J., a quien cuida desde que la madre del niño los abandonó. Por unas deudas de juego, el ex pugilista se ve forzado a regresar a los cuadriláteros, situación que lo pone entre la vida y la muerte. La escena en cuestión ocurre cuando el chico debe darle ánimos a su padre, para que logre sobrevivir.

OTROS FILMES:

Esta secuencia ha inspirado a muchas otras películas y desde su estreno, ha hecho añicos incluso a los corazones más rudos. Hoy, esta escena está ya catalogada como la más triste de todos los tiempos. No obstante, los científicos consideran que la secuencia donde muere la mamá de Bambi - producida por Walt Disney en 1942- también es digna de mención, por su efectividad para convocar al llanto.

Porque los estudios Disney, sí que son campeones en el arte de llevarnos al sollozo. Para muestra reciente, el conmovedor final de Toy Story 3. Y claro, sin dejar de lado todo aquel historial de aflicción, que incluye la muerte de Mufasa (El Rey León), la visita de Dumbo a su mamá y la historia de amor entre Carl y Ellie (Up, la película animada de Pixar).

Entre las tragedias del celuloide que aparecen con regularidad en los listados de distintas páginas de internet, nunca puede faltar alguna escena de La Lista de Schindler (1993), Requiem por un Sueño (2000) o el desventurado final de La Vida es Bella (1997).

Claro que si de experimentar dolor se trata, Bailando en la Oscuridad (2000) rebosa escenas para hacernos sentir miserables. Sufrimiento y fervor religioso se combinan punzantemente en La Pasión de Cristo (dirigida por Mel Gibson en 2004).

La muerte de Jack Dawson, el protagonista de la taquillera Titanic, será recordado por generaciones. Y qué decir de Tom Hanks en El Naufrago, Patrick Swayze en Ghost o Hilary Swank en Million Dollar Baby. La memoria no alcanza para tanto dolor, así que compártenos tus propias secuencias melancólicas, en el espacio de comentarios que se encuentra algunos renglones más abajo.


http://youtu.be/SU7NGJw0kR8