martes, 10 de noviembre de 2009

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA PUBLICIDAD

CAPITALISMO,CONSUMISMO, POLÍTICA Y MENTIRAS

-La sociedad de consumo se desarrolló primero y encontró en la publicidad un instrumento para lograr sus fines:
vender. La publicidad es el mayor instrumento para apoyar a un producto, aunque el producto sea malo la
publicidad ayuda a su venta. Ayuda a mentir y a veces a mentir a gran nível –sobre todo en el plano propagandístico o de publicidad política-se dio en la Alemania nazi,en los tiempos stalinistas, en los EE.UU durante todo el tiempo vendiendo la idea ilusa del estilo de vida americano como el mejor del mundo y del sueño americano como algo que cualquiera pudiera conseguir con un poco de esfuerzo y ahora con
el lavado de cerebro que sufrimos todos los días del neoliberalismo y del pensamiento único como única vía
posible de bienestar social.


-la publicidad siempre ha sido una gran aliada del capitalismo.Ahora mucho más que antes es una suerte
de cónyuge de la economía de mercado y del proceso de globalización.

-Sin embargo,es con el Nazismo-con GOEBBELS- que la publicidad política llegó a un nível sorprendentemente eficiente,utilizando técnicas adelantadas a su época-que todavía se utilizan hasta ahora- y que han sido materia de estudios para muchos propagandistas políticos .Los nazis tenían un nível comunicativo casi perfecto y su propuesta a quedado como patrón para los publicistas:grandes manifestaciones populares,grandes parafernalias,un 2LAVADO DE MENTALIDAD2 impresionante en una de las naciones más cultas del mundo.

-la publicidad debería en un mercado mestizo como el nuestro contribuir a crear mecanismos que puedan desarrollar nuestra cultura,nuestra historia e identidad.No por que haya globalización los consumidores
peruanos tenemos que estar soportando mensajes creados pensados para y en el primer mundo cuya realidad
no tiene nada que ver con nosotros.El concepto de alienación está bien aplicado en el caso de la publicidad
imperante en el Perú y en la mayoría de sociedades latinoaméricanas por que se plantea una publicidad de tipo aspiracional o “ blanqueada” con prototipos raciales y de clase y con conceptos que no se adecuan a nuestras realidades.



-