sábado, 13 de febrero de 2010

LOS BEST -SELLERS








¿Qué es un 'best-seller'?

-'Mejor vendido', la expresión lo dice todo. Su principal atributo es la
cantidad, sin reparar en la calidad literaria ni el contenido de un libro.
-Si existen casos de escritores de baja calidad que producen ventas
masivas en libros fácilmente olvidables, esto se debe a la escaza
exigencia intelectual del mercado y a las necesidades financieras del
sector.la industria necesita crear sus mitologías, y el marketing fuerza
las condiciones del mercado para convertir en un 'best-seller' al libro
efímero, con poco que ver con el aspecto cultural que presupone la
publicación de un libro.
-es posible construir un 'best-seller' a partir de
un buen marketing y explotando situaciones coyunturales, aunque sean
simples escándalos del espectáculo o la política.
-Así,"El código da Vinci" de Dan Brow, 'best-seller' del momento eN todo el mundo, generó una
'reacción en cadena' de títulos similares al volver a proponer la teoría
de que Jesús y María Magdalena tuvieron una hija.

-El 'best-seller' es un producto más bien fruto de la moda, que se vende
igual que un perfume o un modelo de automóvil.Es el equivalente a la película taquillera y comercial, mientras qu laliteratura sería como el cine de autor.Es como un libro fast-food.
-sin embargo,hay best sellers que lo son a lo largo de mucho tiempo -el 'long-seller'-, o sea el que se vende siempre, en un largo período. En ese sentido, ¿quién duda de que
Shakespeare, Cervantes, Borges o Paz son 'best-sellers?
Y es que el horizonte interminable de los miles y miles de "best-sellers"
del mundo también incluye obras clave de la literatura.
García Márquez integró -junto a otros autores como Mario Vargas Llosa,
Julio Cortázar o Mario Benedetti- el llamado "boom" de la literatura
latinoamericana iniciado a mediados de los años 60, que le dio varios
'best-sellers' de gran valor a la literatura en castellano.
.
-Un 'best-seller' en América Latina, en el sentido de venta rápida y fugaz,
tiene un mercado limitado a unas pocas decenas de miles de ejemplares,
mientras un libro de García Márquez o de Vargas Llosa vende, sólo en
América Latina y en castellano, no más de 100.000 ó 150.000 ejemplares.
En cambio, un 'best-seller' en Estados Unidos vende mucho más que esa
cantidad en la primera edición en tapa dura, y luego un millón o más en
tapa blanda.Pues ,El mercado norteamericano es mucho más grande y previsible que el de
América Latina, y el mercadeo es mucho más preciso también.
- por otra parte,una veta también particularmente fértil para los más vendidos
son los llamados "libros de auto-ayuda", entre los que reina el brasileño Paulo
Coelho con 'El alquimista', que ya vendió 20 millones de copias y cuyos
derechos fueron adquiridos por la cinematográfica Warner en 1993.
Coelho -según su sitio web oficial- lleva vendidos unos 45 millones de
libros en más de 100 países sobre la base de contar historias místicas
sobre magos y experiencias místicas.

-Y es que los editores especializados en "best-sellers" se preocupan de que
los libros que editan se amolden a determinadas fórmulas, en particular
gratificar al lector. Porque, aunque pocos lo digan, ese segmento de la
industria literaria es -por encima de todas las cosas- un negocio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario